Parto

Cómo curar la cicatriz hipertrófica de la cesárea

Descubre cómo se debe curar la cicatriz hipertrófica de la cesárea, cómo conseguir que quede más disimulada e incluso eliminarla.

Cuáles son los tipos de cesáreas

La cesárea. Cosas que debes saber

Qué es una cesárea y cuándo se produce

Cesárea: pros y contras

cicatriz cesárea
Todos los pasos a seguir para curar la cicatriz de la cesárea
Blanca Espada

La cesárea es ante todo un acto quirúrgico. Aunque la incisión de la barriga es de solo unos centímetros, el cuerpo necesita algo de tiempo para recuperarse dado que deja una cicatriz que requiere de una serie de cuidados para que no tener ningún problema al respecto. Veamos entonces, cómo curar la cicatriz hipertrófica de la cesárea y qué hacer si queremos eliminarla.

Cómo curar la cicatriz hipertrófica de la cesárea

En la actualidad, el parto por cesárea es una práctica común y aunque el dolor post-cesárea desaparece después de unos días, la cicatriz es más evidente. Sin embargo, con un cuidado adecuado y una buena higiene conseguiremos que apenas se note.

No olvidemos que la incisión de una cesárea es de 12 a 14 cm, por lo que merece una atención especial para mejorar su cicatrización.

Cuando todavía estés postrada en cama, una enfermera se encarga de limpiar y vendar la herida que además te van a tapar al menos 5 o 10 días tras dar a luz para que no se infecte, de modo que para estos primeros cuidados no tendrás que preocuparte ya que será un profesional sanitario quien te cure. Además se seguirán estas dos pautas que pueden ser decisivas:

  • Esperar al menos 72 horas antes de ducharte. Por otro lado, el baño solo está permitido tres semanas después de la cirugía.
  • Levantarte con regularidad para ayudar a que la herida sane.

¿Cómo limpiar la cicatriz de la cesárea?

Después del alta de la sala de maternidad, deberá hacerte cargo tú misma de la cicatriz de la cesárea siguiendo estos pasos:

  • ¿Una de las primeras cosas que hacer? Desinfecta la parte de la insición. Para ello, se recomienda utilizar un jabón de pH neutro o un gel íntimo.
  • Evita frotar vigorosamente el área con cicatrices a toda costa, ya que esto puede causar daños graves.
  • También recuerda secar suavemente la piel con una toalla limpia.

Ten en cuenta que una cicatriz de cesárea puede supurar durante las dos primeras semanas. En caso de un problema de curación, es fundamental consultar con un médico.

¿Cómo reconocer un problema de cicatrización?

Es bastante normal que una cicatriz de cesárea tenga ampollas durante los primeros días. Por lo general, la hinchazón en el área de la incisión disminuirá con el paso de los días.

Sin embargo, es importante consultar a un médico si aparece un absceso en la herida. De hecho, este fenómeno es una señal de advertencia de una infección. Para remediar esto, es fundamental utilizar un antiséptico y eliminar el pus.

También puede suceder que la cicatriz se vuelve gruesa. Aunque esto no representa un riesgo importante, en ocasiones resulta desagradable de ver.  De todas maneras dependiendo de cada caso, es posible que el médico decida mantener la venda o te pida que la quites tras la primera semana en casa.

En caso de fiebre, enrojecimiento o dolor de la cicatriz de la cesárea , se recomienda consultar a un médico. Estos síntomas son causados ​​por una infección de la herida. Para curar tu cicatriz en este caso, generalmente necesitarás tomar antibióticos.

¿Qué pasos correctos seguir para curar la cicatriz de la cesárea?

Para extraer al recién nacido del útero, el obstetra-ginecólogo debe realizar algunas incisiones. Como resultado, estamos hablando de varias cicatrices y no solo de una.

Más concretamente, es imperativo atravesar todas las capas de la piel antes de acceder a los músculos abdominales. Si la cicatriz externa sigue después de algunas semanas, la zona de la cicatriz tardará hasta 2 años en recuperarse por completo.

Para garantizar una buena recuperación, aquí hay algunas reglas a seguir y consejos para tu cicatriz de cesárea :

  • Elige ropa interior cómoda, como bragas de cintura alta.
  • Evita nadar en la piscina y en el mar durante el primer mes después del parto.
  • Protege la cicatriz de la cesárea de los rayos ultravioleta.
  • En cuanto a la reanudación de la actividad sexual, es mejor esperar entre 4 y 6 semanas. Este es el momento ideal para evitar un posible desgarro de los puntos. Cuando se trata del inicio de un nuevo embarazo, los médicos recomiendan esperar al menos 1 año.

¿Cómo quitarse la cicatriz de una cesárea?

Cuando la herida de una cesárea esté sanando, puedes comenzar a masajear suavemente la piel. Este paso es fundamental porque permite que la cicatriz se desvanezca.

Has de saber que es inútil intentar empujar los pliegues. Un masaje de la  cicatriz por cesárea es suficiente para suavizar la piel. Para obtener un resultado convincente, considera usar un aceite de masaje hidratante. Prefiere los productos orgánicos para estar a salvo de una posible irritación de la piel.

Se recomienda hacer un automasaje de la cicatriz por la mañana y por la noche. Antes de acostarte, considera aplicar una crema a base de aceite de almendras para limitar las adherencias.

Debes saber que es imprescindible llamar a un masajista-fisioterapeuta para realizar un masaje profundo de la zona cicatrizada. Este paso permite enmascarar al máximo las huellas de la incisión eliminando cualquier adherencia de la cicatriz de la cesárea .

Generalmente, diez sesiones de masaje son fundamentales para mejorar el aspecto estético de la cicatriz. La intervención del masajista fisioterapeuta se puede realizar al margen de las sesiones de rehabilitación abdominal. En principio, se programa entre 6 y 8 semanas después del nacimiento del bebé.

La post-cesárea es un momento que puede temer. Con estos consejos, puedes disfrutar de tu maternidad con confianza sin temor a un problema de curación. Pero recuerda que siempre se recomienda el consejo de un médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias